INTOLERANCIAS Y ALERGIAS EN PANADERÍA Y PASTELERÍA

Inicio / Noticias / INTOLERANCIAS Y ALERGIAS EN PANADERÍA Y PASTELERÍA

INTOLERANCIAS Y ALERGIAS EN PANADERÍA Y PASTELERÍA

Alérgenos en panadería. Se encuentra en completo vigor el Real decreto 126/2015 sobre información alimentaria, Esta medida trata de dotar de herramientas a los consumidores para que puedan tener información relevante para sus decisiones de consumo, supone un cambio para muchos productores, especialmente en el sector de la panadería y la pastelería.

La Agencia Española de consumo, seguridad alimentaria y nutrición, ha establecido una guía de ayuda para la implementación de los requisitos de la normativa actual. El contenido que os exponemos a continuación está basado en dicha guía.

Alérgenos en panadería

Alérgenos a tomar en cuenta…

Tanto para panadería como para pastelería es obligatorio informar sobre la presencia en los productos que comercializan de cualquiera de los ingredientes y sustancias nombrados a continuación:

  1. Cereales que contienen gluten.
  2. Crustáceos y productos a base de crustáceos
  3. Huevos y productos a base de huevo
  4. Pescado y productos a base de pescado
  5. Cacahuetes y productos a base de cacahuetes
  6. Soja y productos a base de soja
  7. Leche y sus derivados (incluida la lactosa)
  8. Frutos de cáscara y productos derivados
  9. Apio y productos derivados Incluye los tallos, hojas, semillas y raíces.
  10. Mostaza y productos derivados
  11. Granos de sésamo y productos a base de grano de sésamo
  12. Dióxido de azufre y sulfitos
  13. Altramuces y productos a base de altramuces
  14. Moluscos y productos a base de moluscos

Información obligatoria

Además de la información sobre alérgenos también es obligatorio incluir otra información obligatoria tanto para productos sin envasar como envasados:

  • Denominación del alimento.
  • Cantidad de un ingrediente o una categoría de ingredientes.
  • Grado alcohólico en bebidas alcohólicas con graduación superior a 1,2 %.
  • Otros requisitos que se establezcan en las normativas propias de los alimentos para esta modalidad de venta.

Alérgenos en panadería

¿Cómo facilito esta información en mis productos?

Pues bien, hay varias modalidades para facilitar la información siempre que se garantice un alto nivel de protección de los consumidores aquejados de alergias e intolerancias alimentarias. Estas modalidades son las siguientes:

  1. En etiquetas adheridas al producto. Sencillo para los productos envasados.
  2. Rotulada en carteles colocados donde los alimentos se presenten. Una opción interesante para los productos no envasados en panaderías y pastelerías.
  3. Mediante otros medios apropiados (por ejemplo: una lista de productos con la información de alérgenos, información oral), siempre que estén accesibles para el consumidor antes de que finalice el acto de compra y no supongan un coste adicional. Debe estar visible y accesible al consumidor, donde obtener la información o a quién deben dirigirse para solicitarla.

Para productos envasados

Alérgenos en panaderíaLos productos envasados tendrán que incluir información nutricional obligatoria, con los conceptos que siguen: Valor energético, cantidad de grasas, ácidos grasos saturados, hidratos de carbono, azúcares, proteínas, sal.

También puede incluirse en la información nutricional de manera voluntaria la siguiente información, ya que nos puede ayudar a exponer las características saludables de nuestros productos: ácidos grasos monoinsaturados, ácidos grasos poliinsaturados, polialcoholes, almidón, fibra alimentaria, vitaminas o minerales.

Si se opta por incluir información voluntaria, debe ser científicamente comprobable, no inducir a error al consumidor y no ser ambigua ni confusa para los consumidores.

 

En PANEA nos preocupamos por ofrecer pan, bollería y pastelería de primera calidad a los precios más competitivos del mercado, Visítanos. sin químicos, levaduras industriales ni productos artificiales; sólo masa madre y materia prima de primera calidad.

Summary
INTOLERANCIAS Y ALERGIAS EN PANADERÍA Y PASTELERÍA
Article Name
INTOLERANCIAS Y ALERGIAS EN PANADERÍA Y PASTELERÍA
Description
Herramientas a los consumidores para que puedan tener información relevante para sus decisiones de consumo, supone un cambio para muchos productores, especialmente en el sector de la panadería y la pastelería.
Author
Publisher Name
Panaderías Panea
Publisher Logo