PROYECTO DE LEY DE CALIDAD DEL PAN

Inicio / Noticias / PROYECTO DE LEY DE CALIDAD DEL PAN

PROYECTO DE LEY DE CALIDAD DEL PAN

 El pan y su calidad. En escena la aprobación de una ley que instaure “Normas básicas de calidad para la elaboración y comercialización del pan y panes especiales” dicha medida diferencia claramente el pan industrial del pan artesano, también define visiblemente el concepto de pan integral para evitar sigan los fraudes con respecto a este apelativo.

El proyecto de Ley clasifica dos tipos de pan: El Pan Común y el Pan Especial. El primero sería hecho con ingredientes tradicionales harina, agua, sal y levadura o masa madre. El segundo o pan Especial contaría con el agregado de aditivos, harinas tratadas u otros ingredientes.

El pan y su calidad

El pan y su calidad en un decreto

Con respecto al decreto podemos objetar que pretende enaltecer algunos panes industriales, llenos de aditivos, con la denominación de Especial y merma al pan Artesano a Común y cuya preparación es netamente natural.Es importante resaltar que existen dos tipos de aditivos: Los naturales como: El maíz, el trigo sarraceno y otras semillas y Los artificiales: Todos los E-XXX que son utilizados dentro de la legalidad.

Los panaderos artesanos estamos reclamando que en un pan industrial queden claramente especificados todos los elementos que han intervenido en el proceso de la elaboración del pan desde que se inicia la molienda del trigo hasta que el pan llega al consumidor, por ejemplo, no se define en la nueva Ley si las harinas pueden o no llevar aditivos antes de incorporarse a la amasadora, tampoco aclara los aditivos que  contiene la bolsa donde se comercializa el pan  para conseguir esa larga duracion.

Masa madre

El pan y su calidad

Mención aparte merece la masa madre, que tampoco está muy claro en la Ley y que permite usar como tal productos químicos. Los panaderos artesanos llamamos masa madre a una mezcla de harina y agua que ha fermentado de forma natural, la realidad es que deberíamos llamarlo “levadura natural” o “levadura salvaje”, cualquier otro producto no podría denominarse masa madre, como autoriza la Ley, sino mejorante o aditivo fermentativo.

 

En PANEA nos preocupamos por ofrecer pan, bollería y pastelería de primera calidad a los precios más competitivos del mercado, Visítanos. sin químicos, levaduras industriales ni productos artificiales; sólo masa madre y materia prima de primera calidad.

Summary
Proyecto de ley de calidad del pan
Article Name
Proyecto de ley de calidad del pan
Description
En escena la aprobación de una ley que instaure “Normas básicas de calidad para la elaboración y comercialización del pan y panes especiales”