LAS IMPRESORAS 3D YA IMPRIMEN COMIDA

Inicio / Noticias / LAS IMPRESORAS 3D YA IMPRIMEN COMIDA

LAS IMPRESORAS 3D YA IMPRIMEN COMIDA

Impresión 3D de comida. Las impresoras 3D además de destacar por imprimir piezas en el sector industrial, fabricar prótesis para la medicina o elaborar las figuras más diversas de decoración nos sorprenden al incursionar en el mundo culinario, esta novedosa tecnología ha comenzado a imprimir comida. Con un control exhaustivo de los ingredientes, incluso menús sin gluten pronto se ganarán un lugar en las cocinas, junto a la cafetera y tostadora.

Impresión 3D de comida

El nutricionista Alex Vidal, profesor de los Estudios de Ciencias de la Salud de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC)  vaticina que en un futuro próximo, aspiran a convertirse en un electrodoméstico más con fines gastronómicos. De momento han entrado en las cocinas de los grandes restaurantes y servicios de comida.

Afirma Vidal que en los casos de alergias o intolerancia al gluten pueden ser muy útiles. Además explica «Con esta nueva herramienta puedes diseñar elementos, volúmenes y texturas para dar una vuelta más a las diferentes propuestas y los platos que hacen grandes restauradores»

Varias empresas se han interesado por la Impresión 3D de comida.

Hasta ahora sólo se han introducido en la restauración y principalmente en establecimientos innovadores y de cierto nivel.

La mayoría de impresoras 3D de comida funcionan de manera similar a una manga pastelera: van añadiendo capas y capas de comida y es habitual que se empleen con ingredientes cremosos y no duros, como chocolate, crema de queso, pasta, helado, mermelada, mostaza o crema de cacahuete.

Vila ha puntualizado que todavía no se puede imprimir con todo tipo de ingredientes. «Este es un reto que tiene todavía la industria, junto con la introducción de la cocción, ya que la mayoría de máquinas no cuecen y se necesita terminar el plato en el horno, en la sartén o en la olla», ha indicado.

Para imprimir una pizza o un pastel, hay que proveer la máquina de la materia prima, programarla y esperar a que prepare el plato, un proceso que puede tardar desde sólo cinco minutos hasta veinte o treinta, dependiendo de la receta y la dificultad.

Impresión 3D de comida

La Impresión 3D de comida se emplea y tiene éxito en la repostería porque, según indica Vidal, «la pastelería siempre es muy exacta.

En PANEA nos preocupamos por ofrecer pan, bollería y pastelería de primera calidad a los precios más competitivos del mercado, Visítanos. sin químicos, levaduras industriales ni productos artificiales; sólo masa madre y materia prima de primera calidad.