PASTELERÍA NATURAL: ALTERNATIVAS SALUDABLES EN FORMA DE FRUTA A LOS AZÚCARES REFINADOS

Inicio / Noticias / PASTELERÍA NATURAL: ALTERNATIVAS SALUDABLES EN FORMA DE FRUTA A LOS AZÚCARES REFINADOS

PASTELERÍA NATURAL: ALTERNATIVAS SALUDABLES EN FORMA DE FRUTA A LOS AZÚCARES REFINADOS

La azúcar refinada es el ingrediente protagonista en la totalidad de las recetas de postres que abundan para nuestro consumo, delicia para el paladar, pero no coincide o armoniza con la recomendación de La Organización Mundial de la Salud, la cual establece, que el consumo de la dulce sustancia no rebase el 10% de las calorías ingeridas diariamente. En busca de sustitutos naturales del azúcar encontramos que algunas frutas y verduras nos permiten elaborar pastelería natural, sabrosa y casera.

Pastelería

Zanahoria

El pastel o bizcocho de zanahorias es un ejemplo perfecto de cómo el azúcar presente en la fruta y verdura puede aportar dulzor, textura y humedad a una masa dulce.

La zanahoria es un alimento excelente desde el punto de vista nutricional gracias a su contenido en vitaminas y minerales. El agua es el componente más abundante, seguido de los hidratos de carbono, esto es, nutrientes que aportan energía, en un contenido superior al de otras hortalizas. Al tratarse de una raíz, absorbe los nutrientes y los asimila en forma de azúcares, tan suculentamente aprovechados en la pastelería natural.

Su color naranja se debe a la presencia de carotenos, entre ellos el beta-caroteno o pro-vitamina A, pigmento natural que el organismo transforma en vitamina A conforme la necesita. Asimismo, es fuente de vitamina E y de vitaminas del grupo B como los folatos y la vitamina B3 o niacina. En cuanto a los minerales, destaca el aporte de potasio, y cantidades discretas de fósforo, magnesio, yodo y calcio.

Su alto contenido en almidón hace que los hidratos de carbono que posee se conviertan en azúcares de absorción lenta.

Dátil

Aunque los dátiles no parecen ser particularmente especiales por su extraño aspecto exterior arrugado de color marrón, son satisfactoriamente masticables y sabrosos.

Los dátiles también contienen vitamina A y K. La vitamina A protege los ojos, mantiene la piel y las membranas mucosas sanas, e incluso protege los pulmones y la boca del desarrollo de cáncer.

Los taninos, que son flavonoides y antioxidantes polifenólicos, combaten la infección e inflamación, y ayudan a prevenir el sangrado excesivo (anti-hemorrágico). La vitamina K es un coagulante sanguíneo que también ayuda a metabolizar los huesos.

Hierro, potasio, cobre, magnesio, manganeso, vitamina B6 (piridoxina), niacina, ácido pantoténico, y la riboflavina también están presentes y proporcionan sus propias funciones curativas y preventivas.

El dátil es una gran opción para endulzar nuestros proyectos de pastelería natural, como relleno de crema para bizcocho añadido a la masa, fresco y troceado.

Coco

El coco es uno de los ingredientes más versátiles en la cocina. Se puede utilizar para los mejores platos fuertes o los postres más suculentos y fáciles que hayas probado.

Alimento muy rico en grasa, se considera la fruta con mayor aporte calórico por cada 100 gramos. Es fuente de vitamina E (0,7 mg por 100 gramos de parte comestible), de acción antioxidante, junto a vitaminas hidrosolubles del grupo B. También es fuente de minerales, como calcio, magnesio, fósforo y potasio. Como las anteriores, resulta una alternativa sana y deliciosa para todas aquellas personas que quieran controlar los niveles de azúcar y busquen un aporte natural en nutrientes.

Pastelería

 

 

¡Disfruta de los exquisitos y saludables productos de Panaderías Panea!

 

 

 

En PANEA nos preocupamos por ofrecer pan, bollería y pastelería de primera calidad a los precios más competitivos del mercado, Visítanos. sin químicos, levaduras industriales ni productos artificiales; sólo masa madre y materia prima de primera calidad.

 

Comparte este/a entrada