¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE BICARBONATO DE SODIO Y POLVO DE HORNEAR?

Inicio / Noticias / ¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE BICARBONATO DE SODIO Y POLVO DE HORNEAR?

¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE BICARBONATO DE SODIO Y POLVO DE HORNEAR?

Polvo de hornear y el bicarbonato de sodio. Una pregunta muy común es, ¿el polvo de hornear y el bicarbonato de sodio son lo mismo?

El polvo de hornear y el bicarbonato de sodio son ambos agentes leudantes que se usan en el horneado, y aunque los dos cumplen la misma función en el proceso de horneado, son químicamente diferentes y esta diferencia es importante cuando se considera cómo usarlos y si se pueden intercambiar o no, el uno para el otro en una receta fácilmente.

Polvo de hornear y el bicarbonato de sodio

Diferencias entre el polvo de hornear y el bicarbonato de sodio

En primer lugar, veremos la diferencia química específica entre el polvo de hornear y el bicarbonato de sodio. La principal diferencia está en su nivel de acidez. Comenzaremos con bicarbonato de sodio, ya que es el que más puede causar confusión.

El bicarbonato de sodio es una base y funciona como un agente leudante debido a su mezcla con un ácido (piense de la misma manera que el bicarbonato de sodio y el vinagre se usan para crear una reacción similar a un volcán). El proceso de mezclar ácido y bicarbonato de la soda crea el subproducto del dióxido de carbono, que es lo que provoca el aumento del producto.

El bicarbonato de sodio se usa a menudo para artículos como galletas y pasteles, y significará que la receta incluirá algún tipo de ácido como suero de leche, jugo de limón, yogur o cremor tártaro.

El bicarbonato de sodio es muy fuerte (alrededor de 3-4 veces la fuerza del polvo de hornear) pero eso no significa que más signifique más elevación. Si agrega demasiado a la mezcla, dejará un exceso de bicarbonato de sodio en el producto terminado y eso producirá un regusto metálico y jabonoso.

El polvo de hornear es básicamente bicarbonato de sodio combinado con cremor tártaro (y, a veces, almidón de maíz). El polvo de hornear a menudo se vende como de doble acción, lo que significa que la primera levadura ocurre cuando el polvo de hornear se moja (lo cual es parte de la razón por la que no puede preparar algunas mezclas con anticipación) y luego ocurre la segunda levadura cuando la mezcla se calienta durante la cocción.

No significa que no pueda usar polvo de hornear con una receta que contenga ácido, ya que también puede funcionar con suero de leche o jugo de limón.

Es posible sustituir uno por otro, pero requiere consideraciones muy especiales. Puede cambiar el polvo de hornear por bicarbonato de sodio, pero deberá aumentar la cantidad de ácido en la receta para asegurarse de que el proceso de fermentación aún ocurra.

Por otro lado, puede cambiar el polvo de hornear por el  bicarbonato de sodio, pero deberá aumentar la cantidad utilizada alrededor de 4 veces. Esto podría provocar un aumento del   amargor de la receta, por lo que es importante asegurarse de tener en cuenta el impacto, por lo que sugerimos probarlo con diferentes cantidades de levadura en polvo.

Panderías Panea

Polvo de hornear y el bicarbonato de sodio

 En PANEA nos preocupamos por ofrecer pan, bollería y pastelería de primera calidad a los precios más competitivos del mercado, Visítanos. sin químicos, levaduras industriales ni productos artificiales; sólo masa madre y materia prima de primera calidad.