HARINA DE AVENA: PROPIEDADES Y TIPOS

Inicio / Noticias / HARINA DE AVENA: PROPIEDADES Y TIPOS

HARINA DE AVENA: PROPIEDADES Y TIPOS

Tipos de harina de avena. La harina de avena destaca por su alto contenido en antioxidantes que frenan el enranciamiento que por su naturaleza amenaza a todos los alimentos que contienen sustancias grasas en concentraciones apreciables.

Últimamente ha crecido exponencialmente el interés de los consumidores en las últimas dos décadas, una vez que se han descubierto y divulgado sus numerosos beneficios para la salud, es una fuente natural y abundante de hidratos de carbono complejos y fibra hidrosoluble, como también lo es en vitaminas del grupo B, ácidos grasos de la serie omega-6 y algunos minerales, tanto de los considerados macrominerales (potasio o magnesio) como de oligoelementos (zinc, cobre o manganeso).

Tipos de harina de avena

Introducir en la dieta un alimento como la harina de avena, de mejor perfil nutricional y que ofrece mayor seguridad sanitaria, puede suponer un arma para revertir los efectos de algunos productos, desplazando alimentos tradicionales que han demostrado entrañar ciertos riesgos a los que, de momento, la harina de avena es ajena.

Los diversos Tipos de harina de avena y la versatilidad de los mismos, nos aportan millones de alternativas para su consumo. Sus componentes, granos de avena cargados de fibra soluble, proporcionan una eficaz herramienta para reducir el colesterol y alejar el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

Por la asimilación gradual de sus carbohidratos, cuyo índice glucémico es escaso, actúa como factor estabilizador de la glucosa sanguínea, lo que en consecuencia le confiere aptitud para ser consumido por diabéticos.

Puede ayudarte en tu dieta

Ese alto contenido en fibra que le caracteriza da lugar a experimentar una pronta sensación de saciedad, lo que, se convierte en un factor de adelgazamiento. Cada vez son más los regímenes en los que desaparece la harina de trigo y entran los Tipos de harina de avena, ya que, por ejemplo, comiendo de mañanas unas galletas de harina de avena es probable no sentir apetito hasta las dos-tres de la tarde.

La harina de avena es muy apropiada para personas que tienen elevada la tensión arterial y una contribución a la prevención del cáncer de colon.

No podemos terminar este repaso a los beneficios de la harina de avena sin citar el papel que juega una sustancia del grupo de los alcaloides conocida como avenina, que destaca por desplegar un efecto sedante sobre el sistema nervioso, lo cual le da cabida en tratamientos paliativos del nerviosismo, el insomnio o la ansiedad.

Tipos de harina de avena

Tipos de harina de avena

Harina de avena instantánea

Se recomienda para cualquier persona que desee llevar al máximo la ingesta de hidratos de carbono durante la jornada. Se adapta a combinaciones con muchos alimentos, puede mezclarse con yogures, smoothies y batidos de o añadirla a algunos platos.

Está elaborada con granos de harina de avena precocidos, muy finos y delgados, que se disuelven al mezclarlos y agitarlos con otros líquidos.

La harina de avena instantánea tiene otras aplicaciones muy interesantes, sobre todo en el caso de las personas mayores o los enfermos que no pueden masticar bien y que con este producto pueden reemplazar una comida completa, y cubrir sus necesidades nutricionales de forma sencilla y cómoda.

Otra de las ventajas de la harina de avena instantánea es que es la mejor alternativa para aquellos a los que no les resulta agradable el sabor de la avena, dado que, en este formato, puede mezclarse y disolverse en agua, zumo, leche, compotas, purés o cualquier otro tipo de bebida, caliente o fría.

Harina de avena ecológica/biológica

Para producir harina de avena ecológica debe contarse con un suministro de este cereal que se corresponda con explotaciones agrícolas inscritas en algún registro de Agricultura Ecológica, cuyas especificaciones son extremadamente rigurosas en cuanto a las técnicas de cultivo, en las cuales está prohibido el empleo de fertilizantes, plaguicidas y cualquier producto químico que lleve asociado riesgo de toxicidad.

La harina de avena ecológica y biológica es un ‘imput’ para la salud porque contribuye a mejorar la calidad alimentaria y, por ende, la salud de los consumidores.

Harina de avena integral

Es uno de los alimentos más saludables que se conocen, con esta harina se elaboran los copos de avena y gachas de avena. Además de los copos típicos, también están los copos de avena delicados, que están hechos de granos de avena más pequeños y los copos policíclicos, elaborados con granos enteros grandes de avena, ¿cómo pueden consumirse?

Todos estos productos suelen consumirse hervidos y se hinchan durante la cocción. Aunque su elaboración es más lenta que la de otros tipos de formato, tienen la ventaja de que el grano entero de la avena contiene vitaminas y minerales, que son muy importantes para el buen funcionamiento del tracto digestivo y de la flora intestinal.

Harina de Avena sin gluten

A tenor de la normativa europea en la materia (Reglamento CE 41/2009), la avena se considera un cereal viable en dietas exentas de gluten para la mayoría de afectados por intolerancia al gluten, la llamada enfermedad celiaca.

Obviamente, para que eso suceda es imprescindible disponer de la absoluta seguridad de que se trata de avena no contaminada con otros cereales cuyo contenido en gluten es apreciable y en todo caso suficiente para desencadenar los síntomas de la intolerancia.

No obstante, es muy difícil encontrar Tipos de harina de avena puros, es decir, aquella en la que en ninguna fase de la cadena de producción ha tenido contacto con residuos de trigo, cebada o centeno.

Tipos de harina de avena

Harina de avena con sabores

Son unos preparados dotados de gran aptitud para disolverse y de los más sugerentes sabores. Ideales para enriquecer, por ejemplo, batidos, añadiéndoles una excelente fuente de hidratos de carbono, o simplemente para optimizar la ingesta de estos principios inmediatos mezclándolas con líquidos de consumo habitual como pueden ser zumos, leche o agua.

Harina de avena dulce

Todos los Tipos de harina de avena son el cereal del deportista por antonomasia. Por ello es interesante buscarle fórmulas que la hagan si cabe más atractiva al paladar de quien debe consumirla regularmente y en importantes cantidades. Y para ello, qué mejor que la harina de avena dulce, una modalidad que no solo conserva inalteradas las virtudes de la harina de avena sin modificar, sino que añade el beneficio de hacer más apetecibles aquellos alimentos con los que se combina.

Con ella también es posible elaborar suculentos y nutritivos postres que pueden ser el complemento ideal para recuperar energías antes de continuar con la rutina de entrenamiento.

Harina de avena salada

Quienes se prodigan en entrenamientos de fitness y crossfit demandan una suplementación alimenticia que les permita fortalecer la musculatura y soltar lastre de grasa. Con el objetivo de satisfacer ese reto, ha surgido la harina de avena salada, un que es un alimento muy completo y apetitoso, con el cual pueden sustituirse algunos de los ingredientes tradicionales de platos que no formaban parte de la lista positiva de la dieta.

Pensemos, por ejemplo, en una pizza de avena, con la que un alimento en principio vetado puede ser degustado a plena satisfacción.

La harina de avena salada es un excelente suministrador de vitaminas B5 (ácido pantoténico), B6 (piridoxina) y E, así como de minerales (sobre todo hierro, manganeso y cobre) y proteínas de alto valor biológico. Sin duda, un gran aliado de los músculos de cualquier deportista exigente para rendir al máximo.

Tipos de harina de avena

Conocer los Tipos de harina de avena abre un sin fin de posibilidades para cocinar de manera saludable y deliciosa, ¿Qué esperas para probarlos?

En PANEA nos preocupamos por ofrecer pan, bollería y pastelería de primera calidad a los precios más competitivos del mercado, Visítanos. sin químicos, levaduras industriales ni productos artificiales; sólo masa madre y materia prima de primera calidad.