LA PANADERÍA ARTESANAL, AL RESCATE DEL CONSUMO DE PAN

Inicio / Noticias / LA PANADERÍA ARTESANAL, AL RESCATE DEL CONSUMO DE PAN

LA PANADERÍA ARTESANAL, AL RESCATE DEL CONSUMO DE PAN

Panaderías artesanales. No es un secreto que el consumo de pan en los hogares ha disminuido debido a la preocupación que existe hoy en día por la idea de una dieta balanceada, la panadería artesanal busca elaborar un pan de calidad para recuperar el éxito del mismo.

El presidente francés Emmanuel Macron se ha propuesto el objetivo de que la Unesco reconozca a la baguette como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Lo cierto, este referente de la gastronomía gala no está pasando su mejor momento, pues su consumo en Francia es tres veces menor a lo que se ingería en 1950.

La brona, el pan de maíz gallego, el pan lechuguino, de Valladolid, o el payés también merecerían esa protección por parte de la Unesco porque al igual que en Francia el consumo de pan en España está disminuyendo. Por fortuna, la moda de recuperar las panaderías artesanales es una estrategia interesante para captar a los clientes temerosos por engordar o por comer pan de menor calidad.

Panaderías artesanales

El pan artesanal, siempre la mejor opción…

En 1993, la Confederación Nacional de Pastelerías y Panaderías Francesas (Cnpbf), estableció las reglas de elaboración de la baguette: solo puede elaborarse con harina, levadura, sal y agua, y deben respetarse unos criterios de cocinado.

Según los últimos datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, el consumo de este alimento en el hogar ha sufrido un descenso de 2,46 por ciento en 2017 con respecto al año anterior.

¿Por qué ha disminuido su consumo?

La encuesta Hábitos y consumo de pan en España, realizada por Pan Cada Día, explica que las razones más importantes que han llevado a comer menos pan se deben a una mayor preocupación por la dieta, a el miedo a engordar y a no considerar el pan un elemento necesario para llevar una dieta equilibrada. Felipe Ruano, presidente de Asociación Española de la Industria de Panadería, Bollería y Pastelería (Asemac), defiende que el trigo, los cereales y el pan constituyen la base de la pirámide alimentaria mediterránea y por ello mantiene que “la desinformación ligada a dietas erróneas y, en menor medida, a corrientes ‘antigluten’, son algunos de los factores que hay tras el descenso de consumo de pan”.

A pesar de esta defensa, el presidente de Asemac reconoce que “lo que suscita mayor interés con respecto al pan es la presencia o no de determinadas cantidades de sal, azúcares añadidos o conservantes”.  Sin duda al cliente cada vez le Panaderías artesanalesgusta saber más que está comiendo y valora muy bien la oferta de harinas y masas con ingredientes de calidad.

PANEA con base en lo delicioso y sano que puede llegar a ser este alimento, buca elaborar el pan de mejor calidad y sabor.

 

En PANEA nos preocupamos por ofrecer pan, bollería y pastelería de primera calidad a los precios más competitivos del mercado, Visítanos. sin químicos, levaduras industriales ni productos artificiales; sólo masa madre y materia prima de primera calidad.

 

Summary
LA PANADERÍA ARTESANAL, AL RESCATE DEL CONSUMO DE PAN
Article Name
LA PANADERÍA ARTESANAL, AL RESCATE DEL CONSUMO DE PAN
Description
La panadería artesanal busca elaborar un pan de calidad para recuperar el éxito del mismo.